TALLER DE CARROCERÍA
Que tal amigos, bueno en esta ocasión os voy a enseñar como es por dentro un taller de carrocería la distribución, ambientes, maquinaria, herramientas y demás que irán saliendo en el desarrollo. Tomaré como referencia mi taller de prácticas, espero que os guste.
Puntos a desarrollar:
- Áreas del taller de carrocería;
- Necesidad de la distribución por áreas;
- Suministros energéticos del taller de carrocería;
- Equipos básicos del taller de carrocería.
1. ÁREAS DE TALLER DE CARROCERÍA.
Las áreas de los talleres de carrocería por lo general se distribuyen de manera parecida, pueden variar un poco dependiendo de si son talleres oficiales o multi marca.
De manera general vamos a describir las distintas áreas:
-OFICINAS, DESPACHOS Y SALAS DE ESPERA
Son zonas dedicadas a realizar actividades propias de la gestión administrativa como: la administración del propio taller, trámites y servicios al cliente, cobros, etc.
Las salas de espera son espacios habilitados de ocio o descanso para los clientes que están a la espera de algún servicio, diagnóstico de su vehículo o trámite.
-ÁREA DE RECEPCIÓN Y/O ENTREGA DE VEHÍCULOS
Es el lugar en donde se reciben los vehículos y se realiza un primer diagnóstico de el tipo de avería, los tiempos de reparación, así como un avance del presupuesto, para que el cliente tenga una idea referente a la reparación del vehículo. Esta zona suele disponer de un elevador con el fin de poder realizar un diagnóstico lo mas completo posible, además el personal de esta área debe estar cualificado para que mediante una inspección visual y con algún tipo de prueba haga una diagnosis aproximada de la avería, un trato amable y cordial que inspire confianza al cliente.
Esta área también suele estar compartida con la entrega al cliente de su vehículo.
-ÁREA DE CARROCERÍA
Es la zona donde se realizan las reparaciones que afectan a los elementos estructurales y no estructurales de la carrocería, y el desmontaje y montaje de los elementos exteriores. Esta zona cuenta con tres espacios distintos:
- Área de carrocería rápida. Es un espacio destinado a realizar pequeñas intervenciones con una elevada frecuencia operativa.
- Área de conformado. Espacio destinado a la restitución del aspecto y funcionalidad de paneles, lunas y paragolpes.
- Área de bancada. Espacio dedicado a la comprobación y reparación de elementos estructurales de la carrocería. Esta zona requiere un área de seguridad a su alrededor ya que se realizan tracciones de varias toneladas de fuerza para llevar los elementos a su posición original, en caso de soltarse un amarre provocaría un accidente del personal o desperfecto en los vehículos de alrededor.
-ÁREA DE REPARACIÓN DE CARROCERÍA DE ALUMINIO
Es un área acondicionada dentro del taller que podrá ser fijo o eventual separado con cortinas ignífugas, para la reparación de carrocerías o elementos de aluminio, ya que este material tiene un tratamiento especial durante su reparación, al eliminar su protección anticorrosiva se exponen a posibles contaminaciones de los trabajos que se realizan a su alrededor, por ejemplo el desbastado de otros elementos, el uso de herramientas del taller para reparación de elementos de acero (se emplearan herramientas específicas).
-ÁREA DE MECÁNICA (DESMONTAJE Y MONTAJE)
Durante la reparación de las carrocerías en ocasiones es necesario el desmontaje de elementos mecánicos y eléctricos de manera parcial o total. En esta área se aprovechará una vez desmontado los elementos mecánicos, el conformado de los elementos deformados dependiendo de si son pequeños o gran magnitud, si es el segundo caso se pasará el vehículo a la zona de bancada.
-ÁREA DE ALMACEN Y RECAMBOIOS
El almacén es un espacio habilitado donde se pueden guardar de forma ordenada los elementos desmontados de los distintos vehículos en reparación, y a la vez sirva de almacén para el equipamiento que se utiliza con cierta frecuencia.
La zona de recambios es donde encontraremos los materiales o piezas necesarios para poder trabajar como por ejemplo: macillas, pinturas, útiles, lijas, piezas, y una extensa gama de materiales. Esta área debe de ser llevada con un buen control ya que tanto la falta de materiales como el exceso de estos son perjudiciales para el taller.
-ÁREA DE PREPARACIÓN Y APLICACIÓN DE PINTURAS
Es la zona donde se van a realizar las operaciones necesarias para preparar y embellecer la superficie de la carrocería, es un área separada del resto del taller y se aconseja que se divida en cuatro zonas.
- Zona de preparación. Es un espacio dedicado a las operaciones de preparación de las superficies que posteriormente se van a pintar. Esta zona se caracteriza por que en ella se realizan trabajos donde se va a generar una gran cantidad de polvo, por tanto debe estar equipada con dispositivos de extracción tanto las máquinas como esta zona de trabajo (plano aspirante).
- Laboratorio de mezclas. Es el área en el que se almacenan las pinturas, los productos auxiliares y se preparan los colores necesarios para su aplicación. Es una zona con un alto grado de peligrosidad debido a los vapores altamente inflamables y tóxicos que se generan dentro. Esta zona debe de estar equipada con un sistema de aspiración de gases con sus respectivos filtros para no contaminar el resto del taller o la atmósfera, debe contar también con una instalación eléctrica antideflagrante y disponer de un interruptor de seguridad.
- Zona de aplicación de pinturas de acabado. Corresponde a la cabina de pintura, donde se embellece la superficie de la carrocería. Es aquí donde se aplica la pintura y luego se procede al secado que puede ser por horno, infrarrojos, puente secador, etc. debe de ser un área muy limpia y disponer de los sistemas adecuados para filtrar los vapores que se generan en ella.
- Zona de limpieza y reciclado de disolventes. En esta zona se procede a la limpieza de los útiles que se han utilizado como: pistolas de aplicación, recipientes, espátulas, etc.). Para esta operación se utiliza un disolvente que produce vapores inflamables y tóxicos, por lo que debe de estar perfectamente acondicionada para evitar posibles accidentes.
Es una área donde se realiza la última fase de la reparación, en donde se limpia interiormente y se lava el vehículo ya reparado, para su devolución al cliente. Este lavado también se aprovecha para comprobar que todo se encuentra con un correcto montaje y no hay fallos ni desperfectos que corresponda a al trabajo realizado.
-ÁREA DE GESTIÓN DE RESIDUOS
Es un área muy importante, puesto que en los talleres se trabaja con una gran variedad de productos y de residuos que no pueden ser desechados en cualquier lugar ni de cualquier forma como los: disolventes, aerosoles, aditivos, etc. Con un buen tratamiento de todos estos productos utilizados colaboramos con la no contaminación del planeta.
La distribución de las áreas de un taller surge de la necesidad de optimizar tiempo, espacio, la seguridad, orden del personal, herramientas y maquinaria en todas las fases de la reparación. Esto hará que se eviten desplazamientos innecesarios, se disponga de los espacios mínimos necesarios para trabajar y se cumplan las normativas medioambientales. Y como punto muy importante todo lo mencionado anteriormente mas un personal cualificado hará que los beneficios se optimicen.
3. SUMINISTROS ENERGÉTICOS DEL TALLER DE CARROCERÍA
En este apartado veremos una serie de instalaciones y condiciones con las que cuentan los talleres de reparación de carrocería, estas instalaciones permiten el normal desarrollo de las actividades en las mejores condiciones para conseguir unos buenos niveles de calidad. Asimismo, todas las instalaciones deben de cumplir la normativa vigente en materia de seguridad y salud laboral.
Los suministros energéticos son los siguientes:
- Iluminación.
- Instalación eléctrica.
- Red neumática.
- Sistema de ventilación, aspiración de polvo, gases y productos volátiles en general.
ILUMINACIÓN. Los talleres deben de contar con la iluminación suficientes para permitir un buen desarrollo de todas sus actividades. El diseño estructural de los talleres le permitirá el aprovechamiento de la luz natural, además de contar con iluminación artificial como ( fluorescentes, lámparas de vapor de mercurio o de sodio), con esto se consigue un mejor nivel de luminosidad en las distintas áreas como:
- Área de reparación. Esta área debe de contar con al menos una luminosidad de 200 a 250 lix/m2.
- Zona de reparación. Tendrá como mínimo 650 lux/m2.
- Zona de pintura. Es una zona de alta exigencia luminosa por calidad y cantidad de luz. Se necesitan unos 1000 lux/m2.
Como último y por motivos de seguridad, los talleres deben de contar con una iluminación de emergencia suficiente que proporcione unos 3 lux/m2 durante una hora.
La red eléctrica de los talleres deben de estar dotados de una serie de puntos fijos y móviles, en estos se conectaran las diferentes máquinas como ( máquinas de soldar, lijadoras, flex, taladros, etc.).
RED NEUMÁTICA. Es la encargada de generar el aire comprimido necesario para los diferentes puntos donde se hará uso de las herramientas neumáticas del taller.
Una red neumática se compone de los siguientes elementos:
- Un compresor que suministre un caudal de aire a presión suficiente para abastecer toda la instalación.
- Un decantador de agua que elimine el mayor porcentaje de humedad.
- Un depósito o acumulador que estabilice y asegure en todo momento el suministro y la presión.
- Una red de distribución que lleve el aire a presión a toda la instalación del taller.
- Canalizaciones de bajada repartidas por todas las zonas de trabajo que conduzcan el aire hasta las zonas de servicio donde el trabajador pueda acceder fácilmente.
- Sistemas de acondicionamiento del aire suministrado.
- Conectores de enchufe rápido.
El compresor que es el elemento generador y principal de una red neumática, en los talleres de carrocería tradicionalmente los mas utilizados son:
- Compresor de pintón. Son usados para instalaciones que no necesiten un excesivo consumo de aire, en pequeñas y medianas solicitaciones de potencia da un resultado aceptable.
- Compresor helicoidal. Indicado para prestar servicios en instalaciones de elevado consumo de aire, ya que resulta muy eficaz y silencioso.
SISTEMA DE ASPIRACIÓN Y VENTILACIÓN. Es un sistema muy importante ya que gracias a el se mantiene en el taller un ambiente saludable. Durante las operaciones de reparación de los vehículos, el funcionamiento de los motores, productos químicos utilizados, gases y polvo generados.
4. EQUIPOS BÁSICOS DEL TALLER DE CARROCERÍA
En los talleres de carrocería existen una gran variedad de equipos y herramientas para desempeñar un buen trabajo. En este apartado desarrollaremos los mas importantes:
ELEVADORES
Son máquinas empleadas para elevar los coches a distintas alturas, con ello se consigue un trabajo mas cómodo y ágil (ver y arreglar desperfectos mecánicos o de chapa, desmontaje y montaje) . En un taller puede estar tanto en el área de recepción de vehículos, como en el área de mecánica. Estos equipos pueden ser de distintas capacidades de carga, desde los 3500 hasta los 6000 kg. o mas y también los hay tener distintos tipos según las necesidades.
- De columna (2 columnas).
- De columna (4 columnas).
- Tijeras.
- Tijeras dobles.
La bancada o potro es un equipo utilizado para devolver la carrocería a su estado original, funciona de manera eléctrica e hidráulica aplicando fuerza con una serie de accesorios anclados a la carrocería y a través de cadenas van aseguradas a el brazo principal de la bancada. Cuando se produce un impacto los vehículos absorben la maxima energía posible deformando su carrocería, están fabricados así para intentar minimizar el daño a los ocupantes. Creo que se entenderá mejor con un vídeo ahí se os dejo.
MÁQUINAS DE SOLDAR
Maquinaria esencial en un taller de carrocería ya que muchas de la reparaciones que se llevan a cabo dependiendo de la gravedad o tipo se realizan con esta. Las máquinas de soldar pueden ser de distintos tipos como por ejemplo: Oxiacetilénica, SMAW, MIG/MAG, TIG, Por Resistencia, etc.
MÁQUINAS ELÉCTRICAS
En este apartado quiero agrupar a las herramientas eléctricas como por ejemplo: lijadoras, pulidoras, generadoras de aire caliente, sierra de vaivén radiales, y mas este último es una herramienta eléctrica que tiene una serie de funciones, dependiendo del tipo de disco que se acople como por ejemplo: cortar, desbastar, lijar áreas corroídas por el oxido.
Son accionadas por aire comprimido, se caracterizan por ser ligeras de gran duración, no tienen riesgo de descarga eléctrica y son ruidosas, tenemos: remachadora, pistolas de impacto, taladro recto y angular, pistola de pintar, miniamoladora, etc.
TALADRO
En los talleres suelen tener manuales (para trabajos en el mismo vehículo), como por ejemplo quitar remaches y de columna (para trabajos que necesitan mayor precisión y mayor diámetro).
MULTIPLES HERRAMIENTAS
En multiples herramienta hago referencia a la gran variedad utilizada en un taller como: martillos, tases, cortafríos, llaves, destornilladores, alicates, limas, punzones, mordazas, etc.
BANCO DE TRABAJO Y TORNILLO DE BANCO
Mesa por lo general de metal aunque antiguamente también en madera. Utilizada para los trabajos que requieran de una base en altura o trabajos en detalle, es ahi donde entra en función el tornillo de banco utilizado para prensar y sujetar cosas.
ELEMENTOS AUXILIARES
Este grupo está formado por un conjunto de elementos empleados en la reparación, pero que no intervienen directamente en ella. Entre ellas tenemos: soportes y caballetes, carros auxiliares, equipos informáticos, básculas de precisión, carros porta carrocerías.
Con todos los apartados vistos en esta entrada os ayudara a tener una mejor idea de como se trabaja en un taller de carrocería espero que os sirva. Hasta mi próxima entrada.
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