miércoles, 25 de mayo de 2016

REPARACIÓN DE GOLPE EN ÁREA ACCESIBLE

Hola amigos comienzo con las prácticas de reparación de elementos metálicos, en esta ocasión me toca reparar el golpe en una aleta delantera, empleando las herramientas o maquinaria necesaria para conseguir dejar la chapa lo mas parecida posible a antes del golpe a abolladura.

Ya que son prácticas en el taller lo primero es generar el golpe a reparar para esto utilizaré una seta que impactare con la aleta.



En la siguiente imagen os muestro las herramientas que he utilizado para esta práctica.

PASO1- 19/05/16
Como esta práctica la estoy haciendo en una aleta desmontada, en este primer paso para trabajar mejor la sujetaré a un caballete.
Comienzo la recuperación de la abolladura utilizando una maza y un tas (dactilado), pongo el tas por la cara externa de la aleta y de manera muy suave voy dando unos golpes con la maza en la parte central y a lo largo de la abolladura.
















PASO2
Una vez recuperado de manera general lo "mas gordo", con un martillo de hierro de boca plana y un tas (dactilado), comienzo a dar pequeños golpes con el fin de eliminar tensiones alrededor de el bollo, comienzo primero por la parte baja donde hay un nervio.

PASO3
Después de un rato de eliminar dichas tensiones, me pongo con la parte central de la abolladura también haciendo uso de tas y martillo comienzo a recuperar la chapa con golpes muy pequeños para que la chapa no de estire demasiado. Comienzo por la parte inferior donde hay un nervio y voy subiendo hacia la parte superior

Bueno amigos de momento hasta aquí continuare en la próxima hora de taller.

PASO1-23/05/16
Hola otra vez continuamos, la forma original de la chapa esta casi conseguida pero a raíz de el golpe y del tratamiento por percusión con los martillos y tases la chapa a sufrido un estiramiento esto lo noto porque al pasar la mano y ejercer un poco de presión la zona reparada se hunde cosa que sucede con el resto de chapa, para solucionar esto utilizo una lima de carrocero y un martillo de boca fresada después con el fin de conseguir un "recalcado o recogido" los golpes tienen que ser de arrastre de fuera hacia el centro de la abolladura .


PASO2
Aun así después de tratarlo con la lima de carrocero hay una zona que sigue sin recuperar, como recomendación me aconsejan que le de un tratamiento de calor o recogido de potencia con la máquina multifunción y un electrodo e carbono. "Consiste en dar calor a cierta zona y enfriar rápidamente para que la chapa se recoja". 
Para esto lo primero fijo una arandela a la chapa para colocar el cable de masa y regulo la máquina a un amperaje bajo para no recalentar en exceso y sigo en procedimiento indicado.


  Bueno amigos de momento paro esta practica aquí continuo en una siguiente entrada...

PASO3- 26/05/16
Después de el tratamiento con calor como era de esperarse la chapa se ha recogido, hice una inspección con la mano en toda la zona afectada para asegurarme que el pandeo de la chapa se había perdido. Como el tratamiento con calor que había hecho fue en una zona muy pequeña las zonas mas alejadas no habían recuperado así que repetí la acción pero haciendo un espiral mas grande que abarque una mayor área y en otro puntos calor en forma de vaivén para recuperar aún mas.



PASO4
verifico ahora que con este tratamiento mas completo la totalidad del área afectada si a recuperado. Comienzo entonces el proceso de recuperación de la forma original de la aleta con herramientas de percusión que utilice al principio, con mucho cuidado de no pasarme y deformar la chapa otra vez después de esto lije un poco la chapa para darle un mejor acabado y eliminar los restos de el tratamiento con calor.













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