DESMONATJE Y MONTAJE DE ASIENTOS Y GUARNECIDOS
Hola bloggers, bueno otra vez estamos aquí con una práctica mas en el taller. En esta ocasión me a tocado el desmontaje de asientos y guarnecidos (Piezas cuya función principal es la de recubrir o revestir conjuntos o elementos de chapa que dan el acabado y mejoran la estética del habitáculo), a! por supuesto luego tendré que volver a montarlo.
DESMONTAJE
Como recomendación para realizar desmontajes en los distintos elementos de un vehículo lo primero que tendremos que hacer es consultar el manual de reparación, en este caso en particular que son los asientos. Por temas de seguridad para aquellos asientos que incorporan airbag y sistemas de retención del cinturón de seguridad con dispositivos pirotécnicos.
El vehículo utilizado en esta práctica ya ha sido desmontado en practicas anteriores. Como suelo hacer siempre primero hice una inspección visual de el asiento al completo y todos los elementos que hay a su alrededor esto me ayudará a tener una mejor idea de los pasos a seguir. Vamos a ello.
PASO 1 18/04/16
Como primer paso en este vehículo tengo que retirar dos cubiertas que forman parte del guarnecido, estas están a ambos lados del asiento cubriendo las guías, además de ello como la zona de trabajo es algo reducida también quitare la cubierta de el freno de mano esto incluye los botones de mando de los cristales.
Las cubiertas van fijadas a la estructura de las guías por dos pequeños tornillos (estrella), cada uno, una vez quitados los tornillos las cubiertas tienen unas ranuras de posición de montaje, estas salen tirando hacia el volante. Por otro lado para retirar la cubierta del freno de mano primero se quita la placa de los botones del mando de los cristales haciendo palanca con un destornillador plano y luego desconectando el cableado eléctrico, debajo de esto la cubierta va sujeta con una tuerca, que después de quitarla se tira hacia atrás la cubierta para desacoplar unas pestañas que llevan en la parte de delante.
PASO 2
Una vez quitadas las cubiertas puedo ver los tornillo que fijan la estructura del asiento a las guías, llevan tres a cada lado (son tipo torx). Los tornillos de la guía que dan hacia la puerta del conductor los quitamos sin problema alguno, para quitar los del otro lado nos encontramos una pequeña traba que impedía quitar uno de los tornillos "El pirotécnico del sistema de retención de el cinturón de seguridad".
Después de ver como era el pirotécnico y como estaba fijado a la estructura decidí quitarlo ya que así liberaba espacio para quitar el último tornillo que fija el asiento a la guía.
Bueno amigos continuo con las prácticas del taller.
PASO 1 25/04/16
Después de quitar el último tornillo, el asiento ya se puede desmontar para ello hay un último paso quitar los conectores del cableado eléctrico (lleva tres), una vez eso retiro el asiento del habitáculo para ponerme con el desmontaje de el guarnecido.
PASO 2
Para desmontar las piezas del guarnecido comienzo por las gomas de las puerta, para quitarlas solo hace falta tirar de ellas con algo de cuidado.
El siguiente paso me pongo con la talonera (revestimiento lateral inferior del habitáculo), este viene sujeto por unas grapas en forma de "Y" por donde también va el cableado.
Como último elemento por sacar de este espacio me queda el pilar central, que consta de dos partes. La parte inferior va sujeta por un tornillo en la parte baja y grapas, esta cubre hasta media altura parte del conjunto cinturón de seguridad.
La parte superior va sujeta por dos tornillos y tiene la ranura con sus diferentes niveles por donde sale el cinturón de seguridad.
Con este último punto termino el desmontaje de asiento y guarnecido, en las siguientes horas de taller os mostrare el montaje de todas las piezas quitadas.
MONTAJE
PASO1 28/04/16
Para el montaje todo es un poco mas simple ya que al desmontar te das cuenta como van puestos cada elemento, el tipo de sujeción que lleva y que va primero, os lo describo de manera simple.
Comienzo montando todos los elementos del guarnecido del habitáculo:
- 1º el pilar delantero que como ya os mencione va sujeto con grapas y pestañas.
- 2º la talonera, para esto centro las hendiduras con las grapas y aplicando presión se fijan, además de un tornillo que la fija a la carrocería.
- 3º el pilar central, esta va fija con un tornillo en la parte baja y grapas hasta la parte media. La parte superior entra calzada en la otra y va fija por dos tornillos.
- 4º Por último pongo las gomas de estanqueidad, para ello busco la hendidura de la goma y la introduzco en la pestaña de el borde de la puerta, además me ayudo de un pequeño martillo para dar golpes por todo el borde y fijarla.
PASO 2
Para terminar con el montaje ahora que todos los elementos externos están fijados me pongo con el asiento.
- 1º pongo los conectores del cableado eléctrico cada uno con su respectivo color son tres.
- 2º Ajusto los seis tornillos que fijan el asiento a la guía.
- 3º Una vez puestos todos los tornillos, fijo el pirotécnico del cinturón de seguridad.
- 4º coloco las cubiertas que van a ambos lados de las guías, estas van sujetas con tornillos.
- 5º Por último pongo la cubierta del freno de mano y los botones de mando de los cristales.
Que os a parecido bloggers, a mi la verdad entretenido y práctico espero que os sirva. Hasta mi próxima entrada.
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