REPARACIÓN DE DAÑOS EN CARROCERÍA
IDENTIFICACIÓN DE DAÑOS
1- IMPORTANCIA DE LA IDENTIFICACIÓN Y ELIMINACIÓN DE DAÑOS
Antes de llevar a cabo las operaciones de reparación de elementos de la carrocería es necesario diferenciar las características y gravedad de los daños a fin de determinar las herramientas y métodos de reparación que más conviene emplear y el coste o valor de la reparación.
2- CLASIFICACIÓN DE DAÑOS EN FUNCIÓN DE LA MAGNITUD
Los daños en piezas metálicas de la carrocería de un vehículo pueden clasificarse de distintas formas según la gravedad o grado del daño, la ubicación, tipo de daño, según esto se puede hacer la siguiente clasificación:
- Grado: leve, medio y fuerte.
- Ubicación: fácil acceso, difícil acceso y sin acceso.
- Daño con estiramiento y sin estiramiento.
- Daño directo e indirecto.
Para nuestro tema de estudio nos enfocaremos en los daños en función de la magnitud o extensión de la superficie afectada, que pueden ser de grado leve, medio, o fuerte, esta clasificación nos indicará si la superficie presenta o no abolladuras y si se han dañado o no las capas de pintura de fondo y si será necesario sustituir o reparar la pieza.
DATO. Cuando se a dañado la pintura superficial de la chapa y no existen abolladuras suele ser suficiente con repararlas mediante un simple pulido y abrillantado, para estos casos el daño no se considera aun de grado leve.
- DAÑO LEVE. Se considera daño leve a los pequeños golpes o abolladuras, rayas o arañazos profundos, lijadura, pequeñas picaduras por causa de la corrosión, etc. Se determinara que una pieza tiene un daño leve si la superficie deformada es inferior o igual al 8% de la superficie total a pintar y para determinar el porcentaje del daño se debe tener en cuenta únicamente la superficie que va a recibir la pintura de acabado, que no será toda la pieza, ya que existen molduras, pliegues y podrá realizarse un pintado parcial.
- DAÑO MEDIO. Se considera como daño medio, a los formados por uno o más golpes que den como resultado una extensión de superficie dañada o deformada comprendida entre un 8% y un 25% de la superficie a pintar.
DAÑO FUERTE. Se considera como daño fuerte los formados por uno o más golpes de los cuales resulte una superficie dañada o deformada superior al 25% de la superficie a pintar.
En la reparación de elementos mecánicos se utilizan técnicas de diagnostico para verificar y valorar los daños existentes en la carrocería del vehículo. Estas técnicas se emplean tanto antes como después de las reparaciones, antes para valorar el alcance de los daños y después para verificar la correcta reparación.
Para ello utilizaremos diferentes métodos, alguno de ellos denominados subjetivos utilizando la vista, el tacto, herramientas como limas y lijas, o por comparación utilizando el peine de formas.
A) IDENTIFICACIÓN VISUAL. La identificación mediante técnicas visuales se realizará desde diferentes ángulos para de esta manera aprovechar los contrastes en la chapa por el reflejo de la luz, este tipo de identificación de deformaciones generalmente se emplea cuando los daños son considerables, ya que ha medida que el daño es menor bien porque hayan reparaciones previas o los daños sean leves las técnicas visuales no son efectivas.
Para una mejor identificación visual pueden influir diversos factores como:
- Identificación en colores claros y oscuros, puesto que la identificación de abolladuras en vehículos de colores oscuros es mas fácil que en colores claros. En vehículos de color oscuro el contraste del color es mucho mayor. ¿De qué manera? en las zonas bajas aparecerán sombras y en las altas serán mas claras, para ello se deberá observar desde diferentes ángulos jugando con las sombras y los reflejos de la luz.
- Utilizando los reflejos de la chapa, generalmente en chapas pintadas, con una fuente de luz lineal orientable (lampara fluorescente en forma de tubo) al acercarla a una chapa deformada la luz reflejada se deforma, sin embargo sobre una superficie sin deformaciones la luz permanece alineada.
- Utilizando técnicas para localizar aguas en zonas de chapa, para ello se debe observar en paralelo a la zona a verificar, comprobando la existencia de zonas claras en la parte alta y oscuras en la parte abollada.
- Utilizar la lupa para ver mejor los defectos, por ejemplo daños como pintura saltada, grietas en masillas y selladores que pueden indicar la existencia de daños estructurales de importancia.
B) IDENTIFICACIÓN TÁCTIL. Este tipo de identificación no requiere del uso de herramientas, pero si es necesario tener una buena sensibilidad en la palma de la mano para detectar abolladuras, se puede usar en chapas pintadas y sin pintar.
Por ejemplo cuando se ha eliminado la pintura, la detección visual de pequeñas abolladuras es muy difícil, ya que la superficie pierde su brillo. Por tanto en estos casos hay que usar el tacto. Detalles a tener en cuenta al usar este método.
- De ser posible se debe realizar la operación sin mirar la zona deformada y con la mano contraria a la que se utiliza para golpear, ya que esta suele tener mayor sensibilidad al tacto y de esta forma se crea una imagen mental de la deformación.
- Para detectar abolladuras se pasa la palma de la mano sobre la superficie de la chapa moviéndola en todas las direcciones sin levantar. Es recomendable comenzar y terminar la inspección sobre una zona no dañada y así compararla con la zona deformada.
C) IDENTIFICACIÓN POR LIJADO / LIMADO. La identificación de abolladuras mediante la técnica del limado y lijado son utilizados para resaltar y poder observar los defectos de las piezas, ya que las zonas bajas o deprimidas quedarán con un mínimo o sin lijado. Este es un método complementario al de identificación visual.
- Para la identificación por limado se puede hacer uso de limas estándar y garlopa de carrocero, para determinar si existen abolladuras (zonas altas y bajas). Se realiza un limado suave y de recorrido paralelo de forma que no se crucen las trazas eso nos permitirá diferenciar, en las zonas altas se verá un limado mas intenso que en las zonas bajas que incluso habrá ausencia de limado. Se usa también para detectar rellenos en una chapa o reparaciones con uso de soldadura blanda, limando el material sobrante y así detectar faltas de relleno.
- La identificación por lijado, se emplea cuando las deformaciones son muy pequeñas utilizando una lija de grano fino unida a un taco de goma o una lijadora rotativa u orbital, el modo de empleo es igual al de las limas.
D) IDENTIFICACIÓN / CONTROL POR PEINE DE FORMAS. También llamado de siluetas útil formado por un armazón con pequeñas varillas de acero, las cuales se desplazan para adaptarse al contorno de una superficie. Se usa sobre todo para verificar formas complejas, para identificar deformaciones por comparación usando una superficie de referencia sin abolladuras con otra a verificar.
HERRAMIENTAS DEL CHAPISTA
Existe una variedad grande de herramientas utilizadas para la reparación en carrocería, para las distintas tareas y con distintas funciones, en este apartado voy a nombrar y describir muchas de estas herramientas.
1- HERRAMIENTAS DE PERCUSIÓN. O de golpeo, cuya finalidad es golpear la chapa para alisar y desabollar las deformaciones. Se clasifican en dos grupos activos o pasivos.
ACTIVOS
MARTILLO DE ACABADO. Es utilizado para proporcionar un buen acabado superficial a la chapa. Existen varios modelos de martillos de acabado teniendo como diferencia principal la forma geométrica de sus cabezas, donde cada forma tiene una determinada función por ejemplo los que tienen la boca fresada se utilizan para el recogido de chapa.
El martillo de acabado se utiliza dando pequeños y repetidos golpes a la pieza a conformar para ello el movimiento del martillo se articula en la muñeca, de esta forma se tiene un control muy preciso y se controla la fuerza sobre la pieza a trabajar.
MARTILLO DE GOLPEAR. Son herramientas de percusión utilizadas en la reparación de abolladuras para que la chapa recupere su forma original. Los materiales de fabricación son el acero (el mas utilizado es el martillo de bola) y tienen diferentes tamaños en función del uso, el nylon. También se utilizan para dar golpes sobre tranchas, punteros, cortafríos, buriles, o usados a la vez que los tases.
- El martillo de bola se utiliza para el desabollado de piezas con elevada resistencia, elevado espesor y que hayan estado sometidos a elevados estiramientos y deformaciones.
- El martillo de nylon se caracteriza porque el daño y las marcas que deja en la chapa que se golpea son menores por ello son utilizados para reparaciones mecánicas de piezas mas susceptibles a dañarse.
Para el uso de el martillo de golpear se debe de agarrar el mango con firmeza y el golpe se puede articular desde el codo o el hombro dependiendo el grado de fuerza que sea necesario aplicar.
MARTILLO DE INERCIA. Herramienta utilizada para reparar abolladuras, pudiendo hacerse por una de las caras de la chapa a reparar, por lo que no es necesario tener acceso a las dos caras como con el uso del martillo y el tas.
MAZOS. Herramienta de percusión utilizado para la reparación de chapa, ajuste de piezas, alivio de tensiones aplicando pequeñas fuerzas en los golpes, hay en el mercado los denominados martillos sin rebote que llevan unas pequeñas bolas de acero en el interior de la cabeza que reducen el rebote y aumentan la fuerza de impacto. Los mazos son de materiales blandos como la goma, madera, plástico, para evitar dejar marcas o estirar la pieza a reparar.
Generalmente son utilizados para reparar piezas con poco espesor, por eso no es necesario aplicar excesivas fuerzas en su reparación.
LIMAS DE REPASAR. Se utilizan por golpeo para eliminar tensiones, reparar abolladuras y alisado de piezas grandes como por ejemplo paneles de puertas, aletas, capó. La lima de repasar se usa dando pequeños y numerosos golpes, articulándolos desde la muñeca.
LIMA DE CARROCERO. O también llamado garlopa de carrocero, portalimas o arquillo, estas tienen un sistema de regulación que les permite curvarse, y son usados para limar en zonas difíciles o detectar defectos de reparación después de haberse hecho algún relleno en la chapa o reparación usando soldadura blanda, al limar la zona rellenada se elimina el material sobrante y se pueden detectar faltas de relleno en zonas, que habrá que corregir.
CINCELES. Herramienta utilizada para labrar a golpe de martillo que tiene una boca de acero de doble bisel, los mas empleados son el cortafríos y el buril que se diferencian por la forma del bisel (punta), los encontraremos en diferentes tamaños y se usará el que mejor se adapte al trabajo dependiendo del espesor de la chapa, espacio disponible, etc.
- Por ejemplo el cortafrío se usara para cortar hierro remaches, tornillo, separar piezas soldadas o pegadas. El buril se usara para abrir o hacer líneas en los metales por la forma de la punta prismática y puntiaguda.
TASES. Herramienta utilizada de apoyo en la reparación de abolladuras para que la chapa recupere su forma original. Existen multitud de modelos, tamaños y formas (riñón, coma, corazón, tacón, cuña, seta, carrete, oval, plana, raíl, etc) que se elegirán dependiendo de la forma original de la chapa a reparar y el espacio de apoyo que se disponga.
-Esta herramienta se utiliza simultáneamente con el martillo o lima de repasar, golpeando por una cara de la chapa y por la otra se sujeta el tas que debe estar totalmente pegada a la chapa para soportar los golpes.
PALANCAS DE DESABOLLAR. Herramientas utilizadas para reparar abolladuras, ejerciendo palanca sobre las piezas donde el golpeo u otros métodos no consiguen reparar la abolladura y en zonas de difícil acceso. Las diferencias principales entre ellas son los tamaños y sus puntas.
TRANCHAS. Herramientas utilizadas para conformar las piezas a través del golpeo con el martillo. Se utiliza sobre todo en zonas donde el martillo no puede acceder o reparar zonas con quebrantos, aristas, además también se pueden emplear como sufrideras (tas), al igual que las palancas de desabollar.
2- HERRAMIENTAS DE CONTROL DIMENSIONAL
A) GALGAS DE FRANQUICIAS. Herramienta utilizada para detectar desalineaciones, holguras y desajustes, por ejemplo los espacios de puertas, aletas, capó, portón trasero, paragolpes, etc. las distancias estandarizadas viene indicada en los manuales del los vehículos con una cierta tolerancia, haciendo uso de las franquicias podremos saber si están en el rango permitido.
B) PEINE DE SILUETAS O FORMAS. Es un útil formado por un armazón con pequeñas varillas de acero, las cuales se desplazan para adaptarse al contorno de una superficie. Se usa sobre todo para verificar formas complejas, para identificar deformaciones por comparación usando una superficie de referencia sin abolladuras con otra a verificar.
C) FLEXÓMETRO Y REGLAS. Instrumento para medir distancias lineales, se pueden encontrar como elementos flexibles (flexómetro) o rígidos (reglas). En un taller los flexómetros mas utilizados miden distancias de unos pocos metros entre 2 y 8 m.
Gracias por la atención prestada y que os haya gustado hasta mi siguiente entrada amigos.
Visitaré vuestro taller de chapa y pintura porque tengo algunas rozaduras en la carrocería, gracias Watson
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